Consejos de viaje para visitar Cuba. Tips a viajeros

Consejos útiles para viajar a Cuba. Tips para viajeros durante sus vacaciones en la Isla: cambio de moneda, atención médica, clima, seguridad, alojamiento, regulaciones aduanales y migratorias. Infórmate aquí.

¿Cómo es la medicina en Cuba? Atención médica al turista

En las principales ciudades existen clínicas especializadas para la atención a turistas y viajeros. La mayoría de los hoteles cuentan con servicios médicos las 24 horas y personal especializado.

La medicina cubana es reconocida a nivel mundial por la profesionalidad de su personal e innovaciones tecnológicas. No es necesario vacunarse para viajar a Cuba. Asimismo, hay más de 8 clínicas internacionales bien equipadas para circunstancias de mayor cuidado. Recomendamos que solo beba agua embotellada, muy fácil de adquirir en cualquier establecimiento. De esta forma evitará contraer enfermedades comunes en el trópico transmitidas por el agua.

¿Cómo es el clima cubano?

El clima en Cuba es cálido y estable la mayor parte del año. Usted debe empacar ropas sencillas y frescas de tejidos ligeros, de preferencia algodón, tanto para el día como para la noche. Durante los meses invernales (de diciembre a marzo), basta con ropa un poco más abrigada, en especial ante la llega de frentes fríos. No debe olvidar en su maleta de viaje: gafas de sol, cremas solares protectoras y trajes de baño para divertirse en las playas o albercas.

¿Dónde hospedarse en Cuba?

Tiene 2 opciones seguras: los hoteles estatales y las casas particulares de alquiler en sus diferentes categorías: apartamentos, pisos, casas y villas.

Las casas particulares de renta se clasifican en económicas o de lujo. En las económicas, el alojamiento oscila entre 30 USD a 70 USD diarios por habitación. En las casas de lujo, de 125 USD a 175 USD aproximadamente. Ambas, son mucho más económicas que los hoteles estatales y es un hecho confirmado que: turista que disfruta de una buena casa particular de renta con piscina (como las que ofrece nuestro sitio), no regresa nunca más a un hotel. ¿Se pregunta por qué?

Pues bien, le explicamos con un ejemplo: Si usted elige un hotel de 5 estrellas, con un precio aproximado de 187 USD por una habitación, estaría pagando quizás por un dormitorio de 4×5 metros cuadrados (en el mejor de los casos), una piscina para decenas de turistas y quizás un servicio todo incluido que garantiza una comida acartonada de hotel, pues por muy bueno que sea un chef, es muy difícil cocinar para cientos de personas todos los días.

Si usted disfruta de una casa de lujo con piscina, le será más económica, tendrá mayor privacidad, comodidad y confort, teniendo a su disposición amplias áreas: jardines, portales, terrazas, salas, patios, cocinas, et. En resumen, viviendas completas donde usted recibirá un trato y servicios personalizados al ser usted, su familia y amigos, los únicos turistas. En las categorías económicas sucede exactamente lo mismo.

Algo muy importante que le aconsejamos a los turistas y visitantes extranjeros es que no se hospeden en casas particulares de alquiler que no estén legalmente autorizadas. Los arrendadores autorizados en Cuba para ejercer, deben mostrar un identificador azul en la puerta de entrada de la casa de renta, que es sinónimo de normas éticas, higiénicas y de seguridad. Todas las viviendas de thecubanhouses.com han sido previamente seleccionadas teniendo en cuenta que los propietarios poseen la licencia operativa y tienen muchos años de experiencia en el sector.

Hospedajes altamente recomendados en una visita a La Habana:

Casas de lujo con alberca

La hermosa casa de Magda Elena en Siboney es un alojamiento de lujo con piscina en La Habana. Cuenta con 5 cómodas habitaciones climatizadas y está muy cerca del Palacio de Convenciones de La Habana, el Centro de Exposiciones PABEXPO y el reconocido restaurante El Palenque.

Alojamientos económicos

El apartamento de María Elena en Miramar, es una casa alquiler en La Habana de 3 habitaciones muy cerca del Palacio de las Convenciones en Playa.

Puede visitar también el hostal Matos Galán, una casa de renta en La Habana Vieja muy cercana a los principales lugares turísticos de la capital: La Catedral, La Bodeguita del Medio, La Plaza de Armas, magníficos restaurantes y museos.

¿Cuál es la moneda de Cuba? Transporte

La moneda de la Isla es el Peso Cubano (CUP), la cual es aceptada en cualquier establecimiento del país, excepto en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC). Para comprar en estas últimas, usted debe poseer una tarjeta de crédito, ya sea Visa o MasterCard, pues los precios de los productos son en Dólares Norteamericanos (USD).

Usted puede cambiar su dinero en nuestras casas de renta, en el aeropuerto, bancos o casas de cambio (CADECA). Cualquiera de los propietarios asociados a thecubanhouses.com aceptará como pago Euros o Dólares Norteamericanos, según la tasa de cambio del día. Nuestra sugerencia es que cambie a su llegada, en el propio aeropuerto, a CUP parte del dinero que trae consigo, de esta forma le será más cómoda cualquier transacción económica.

La transportación dentro de las ciudades se la pueden facilitar los propietarios de nuestras casas de renta. Ellos le indicarán la mejor opción para que usted llegue con rapidez a su destino: Taxis, Rent a Car, Ómnibus, etc. Para alquilar un auto, es requisito obligatorio haber cumplido los 21 años de edad, presentar su pasaporte y licencia de conducción. La licencia de conducción puede ser internacional o de su país de origen, pero con un tiempo superior a un año.

Regulaciones de Aduana en Cuba

Las leyes de Aduana prohíben: entrada de material pornográfico, narcóticos, estupefacientes, animales con vida y armas de fuego; estas últimas se autorizan si su objetivo es la caza deportiva, y bajo la responsabilidad de la entidad encargada de dicha modalidad turística. Se permite: exportación de obras de arte, antigüedades y otros bienes culturales protegidos por la ley, con la documentación necesaria de las instituciones competentes y acreditadas con factura de compra.

Seguridad en el país

Ante cualquier situación no dude en acercarse a un policía. Le sugerimos no circular en barrios con escaso alumbrado público o zonas desconocidas, sobre todo en horarios nocturnos.

Evite los guías turísticos improvisados, no son profesionales y queda usted en manos de una persona con intenciones desconocidas. Proteja en su alojamiento los objetos de valor y no los exhiba en sus recorridos. Además, le recomendamos hacer fotocopias de todos sus documentos de identificación: Pasaporte, Tarjetas de Crédito o Débito, Licencia de Conducción. Guarde los originales en las cajas de seguridad de su habitación. Como medida de precaución, antes de viajar a Cuba, debe conocer la dirección y teléfonos de la embajada y consulados de su país, en caso de algún inconveniente.

Comunicaciones

En el país existe una red de servicios telefónicos para la comunicación directa con cualquier lugar del mundo. A continuación, le indicamos como realizar llamadas telefónicas a Cuba:

1) Marque el prefijo de salida del país donde esté.
2) Marque el indicativo de Cuba: (53)
3) Marque el código de tele-selección de la provincia de su interés.
4) Por último, marque el número telefónico que desee.

Códigos de tele-selección por provincia:

Isla de la Juventud (46)

Pinar del Río, capital provincial (48)

Valle de Viñales (8)

Artemisa (47)

Mayabeque (47)

La Habana, capital del país (7)

Matanzas, capital provincial (45)

Varadero (45)

Playa Girón y Playa Larga (45)

Santa Clara, capital provincial (42)

Cienfuegos, capital provincial (43)

Cayo Largo del Sur (45)

Sancti Spíritus, capital provincial (41)

Trinidad (419)

Ciego de Ávila, capital provincial (33)

Cayo Coco (33)

Camagüey, capital provincial (32)

Playa Santa Lucía (32)

Florida (32)

Las Tunas, capital provincial (31)

Holguín, para toda la provincia (24)

Granma, para toda la provincia (23)

Santiago de Cuba, capital provincial (22)

Guantánamo, para toda la provincia (21)

Baracoa (21)

Para contactar a thecubanhouses.com desde el exterior de Cuba, debe marcar el prefijo de salida del país en que se encuentra y seguido 53 53851720.

¡Le deseamos una estancia en Cuba placentera y agradable!