Banner Top
English Français

Viaje a Viñales. Hotel Los Jazmines, los Mogotes, Caverna Santo Tomás

vinales-cuba vinales-cuba

Viaje a Viñales. Itinerario marcado por la historia y  la naturaleza

Por: Dunia Torres González

Algunos investigadores le atribuyen a Viñales una historia de más de 300 millones de años, otros… solo quedan asombrados ante la serranía cortada por abras que se extiende al norte de la provincia de Pinar del Río. De las canarias vinieron los colonizadores, cultivadores de tabaco, para asentarse en la región de Vuelta Abajo. En este sitio se documenta como primera legalización de las tierras la haciendo a entregada a Don Andrés Hernández Ramos.

El territorio ocupado por Viñales pertenece al grupo montañoso de la cordillera de Guaniguanico. Tiene 132 km cuadrados de extensión y es el más destacado de los valles cársicos de Cuba. En el valle  se puede disfrutar de una belleza natural sin par, con 17 variedades endémicas. Entre ellas podemos encontrar la palma corcho, considerada como un fósil vegetal que data del Jurásico e imposible de encontrar en otras partes del planeta. El poblado, sitio de asentamiento de agricultores, tras sus galerías de columnas y casas de tejas rojas, resguarda la cultura del pueblo aborigen, la historia de la esclavitud local y del trabajo de los campesinos...

hotel-los-jazmines

Buena parte de los vacacionistas que acceden a estos lares se hospedan en el hotel Los Jazmines, al que muchos han denominado “el mirador de la localidad”, pues desde las habitaciones se puede disfrutar de un paisaje con una belleza excepcional. En este hotel se organizan excursiones de exploración a través de los senderos para los interesados en la práctica del ecoturismo. También el viajero puede recibir hospedaje en su viaje, en casas de alquiler en Viñales, estas ofertas de alojamiento son mucho más económicas que los hoteles estatales y se encuentran disponibles a lo largo de toda la isla. Si su deseo es hacer un tour con un máximo de confort y privacidad le recomendamos esta variante. Las casas con pileta (piscina) en la Habana, los pisos, apartamentos para renta en el Vedado y las casas en Playas del Este, se pueden combinar con un itinerario que comprende Viñales. Este recorrido sería ideal por la cercanía entre ambas localidades.

Entre estas rutas se destaca "El Camino hacia los Mogotes", que se inicia en el hotel y se dirige al Mural de la Prehistoria, en el mogote Pita, valle Dos Hermanas. Este es uno de los mayores murales a cielo abierto del mundo. Con 120 metros de alto y 180 de ancho, constituye una representación singular de la evolución biológica de la Sierra de los Órganos. El profesor cubano Leovigildo González, entonces Director de Cartografía de la Academia de Ciencias de Cuba, ya fallecido, fue el encargado de materializar el proyecto artístico del mural. Contó con la colaboración de los pobladores en la peligrosa eliminación previa de la capa vegetal de la ladera. La roca fue lavada y  se hicieron drenajes para evitar la erosión a causa de la lluvia.

Cada año,  miles de visitantes acuden a contemplar las representaciones de los indios guanahatabeyes, con las imágenes de plesiosaurios y el megalonus rodens, además de algunos moluscos. Entre todas suman 12 piezas del proceso evolutivo de los hombres y de los animales.
Otras de las rutas a seguir por los turistas son: "Naturaleza Insospechada", recorrido donde se aprecia la rica y variada avifauna y "Los Secretos de un Mundo Subterráneo", para los que demuestran interés espeleológico.

Se marcan en el itinerario: La Gran Caverna de Santo Tomás, calificado entre los más extensos de América Latina, superando los 45 km de galerías, caracterizada y topografiada por el doctor Antonio Núñez Jiménez; y la cueva del Indio, que llega a alcanzar los 300 metros de extensión, atravesada por el Río San Vicente y cerca del palenque de la aldea cimarrona.

Las Alturas de Pizarras, de las elevaciones existentes en el valle, están constituidas por una variedad de rocas, las más antiguas del país y del área caribeña.
Las visitas a la Casa de Caridad Jardines Botánico; al Parque Nacional, donde se combina alturas de rocas metamórficas con montañas cársicas y extensos sistemas cavernarios mundialmente conocidos como la "Catedral del Carso Tropical"; y .al club nocturno del poblado, construido en una cueva pueden complementar las alternativas.

Variadas son las opciones de alojamiento: además de los hoteles La Ermita, Los Jazmines y Rancho San Vicente, se destaca el servicio de residencias privadas licenciadas para operar como pensión.

Un  visitante, así describió el Valle de Viñales en Tripadvisor: “Soy un aventurero. Este mes llené mi mochila con unas pocas cosas y marché a Viñales, conocí de nuevas rutas y del quehacer de los cubanos. Me deleito con su comida, típica de la zona. Por todo esto prefiero que vosotros lo viváis en persona.”

 

¿Considera usted que Viñales posee los paisajes más bellos de Cuba?

 

Si desea visitar la Habana, le sugerimos los siguientes alojamientos:

Casa de Juana en Siboney, 5 habitaciones con alberca en alquiler

Casa de Facelis en Siboney, muy cercana al hospital CIMEQ

Apartamento de Ailen y Ariel en el Vedado

 

Deja un comentario

Agradecemos sus comentarios, pero sí usted desea hacer una reservación para un alojamiento, llene correctamente el formulario asociado a la casa de renta de su elección.

Banner 468 x 60 px