Banner Top

Viaje a Playa Larga en Matanzas Cuba. Tour a bahía de Cochinos

Playa-Larga-Caleton-Matanzas Playa-Larga-Caleton-Matanzas

Viaje a Playa Larga: una aventura por los arrecifes

Por. Dunia Torres González

Un amigo llamó a mi casa temprano. Tenía interés de realizar un viaje a Playa larga en la provincia de Matanzas. Le habían dado buenas referencias y no iba perder la oportunidad en esta visita a Cuba. La invitación era atractiva, así que hice las coordinaciones necesarias y nos fuimos de excursión por la Bahía de Cochinos...

Teníamos varias opciones para acceder a Playa Larga: en un autobús de la compañía Víazul que salía desde La Habana hasta la Ciénaga de Zapata, luego continuaba para Cienfuegos acabando en Trinidad (El precio no es mayor de 10 o 15 CUC); podíamos también llegar hasta Jagüey Grande donde casi todas las guaguas  paran y tomar un taxi hasta Playa Larga (es económico); o elegir un ómnibus ASTRO que sale de la Habana hasta Playa Girón en días alternos. Nos decidimos por la primera e iniciamos el recorrido.

La idea de hacer un tour a Bahía de Cochinos es excelente porque la zona tiene magníficos fondos para la práctica del buceo y el snorkeling, no tan reconocidos como el de María la Gorda, pero de gran calidad y aguas transparentes. Nos explicaron que existen más de 30 sitios de buceo, con acceso desde la orilla por lo que no necesitamos alquilar una embarcación. A menos de 50 metros de la costa, pudimos observar grandes formaciones coralinas con cavernas, corales preciosos y restos de buques naufragados.

Las zonas submarinas nos impresionaron mucho, sobre todo las colonias de coral negro, gorgonias y esponjas. Las cavernas subacuáticas son pertenecientes al sistema espeleolacustre de Montemar. Hicimos muchos amigos en Playa Larga que al ver nuestro interés por el buceo nos recomendaron explorar la Cueva de los Peces, El Cenote y El Brinco.
En el Centro Internacional de Buceo Octopudos  nos ofrecieron varias alternativas: practicar el snorkeling, buceo nocturno, buceo en aguas abiertas o recibir cursos de iniciación al buceo. Para ello disponen de 13 puntos de buceo e inmersión directo desde la costa.

La oferta era tentadora por lo que nos hospedamos en el hotel y continuamos la aventura. En la mañana siguiente  supimos que Playa Larga es una localidad pequeña de alrededor de 2000 habitantes, en Coletón. Hay alrededor de 200 casas. Además del Centro de Buceo tienen una oficina central del Parque Nacional de Ciénaga de Zapata y un Centro Internacional de Observación de Aves. Quisimos conocer de cerca a sus pobladores y nos hospedamos en la casa de alquiler de Motica y Santico en la Ciénaga de Zapata. Alojamiento que recomendamos, son gente muy afable.

En el día realizamos nuevas inmersiones. De inmediato aparecieron corales cuerno de alce (Acropora cervicornis), cerebro (Diploria spp.), corales de hojas (Agaricia agaricities), corales de estrellas, abanicos de mar (Gorgonia spp.) y variadas especies de peces.

Al llegar al veril cerca de 100 metros encontramos la pared  de la que nos habían hablado los pescadores, con una profundidad aproximada de 40 metros. Pasaban las horas y no cesaba de impresionarnos el paisaje marino. Fue una magnífica decisión esta aventura.

¿Has visitado Playa Larga?

 

Le recomendamos las secciones de nuestra web:

Casas con piscina en la Habana, con ofertas de alojamientos en bellas y lujosas villas con alberca. Todos los hospedajes mostrados han sido previamente elegidos. Usted recibirá lo mejor del alquiler de casas particulares en la isla.

Si va a realizar un tour por la Habana, nada mejor que casas de alquiler en el Vedado. Usted estará alojado en el mismo centro de la ciudad, allí disfrutará de las principales ofertas de ocio y esparcimiento de la capital.

Visite nuestra sección sobre  Playas de Cuba: casas de alquiler en Playas del Este de La Habana 

También le recomendamos leer el artículo sobre el fin del embargo a Cuba y la influencia de los distintos líderes políticos: Obama, Fidel Castro, Raúl

 

Deja un comentario

Agradecemos sus comentarios, pero sí usted desea hacer una reservación para un alojamiento, llene correctamente el formulario asociado a la casa de renta de su elección.

Banner 468 x 60 px