Banner Top
English Français

Turismo ecológico en Pinar del Rio. Cuba y la Música de Polo Montañez

polo-montanez-turismo-ecologico-pinar-del-rio polo-montanez-turismo-ecologico-pinar-del-rio

Pinar del Río: turismo ecológico de candor y naturaleza. La música de Polo Montañez

Por: Dunia Torres González

Lo que me hizo viajar por primera vez a la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, fue la belleza de  los paisajes. Más tarde fueron sus personas, sus cultivos de tabaco, la música de Polo Montañez, las exóticas cuevas, sus cayos y el valle de Viñales.

¿Cómo conocimos a los pinareños por primera vez? Quizás un poco por las historias… que fluyen de cualquier sitio, frescas y bromistas. En muchas de ellas se pone en tela de juicio su inteligencia, a pesar de la realidad haber dicho la última palabra: que construyen teatros y dejan la concretera adentro… que confunden un microonda con un televisor… o, sencillamente, que suben un pie y se amarran los cordones del que dejaron abajo...

Desde su bautizo, lo insólito ha sido como un sello de distinción: uno de los primeros nombres dados a Pinar del Río fue Río Feo, por una sabana,  junto al hato de Alonso Rojas, Marqués de San Felipe y Santiago; como es de esperar uno de los lugares de exquisita belleza. En 1699 se fundaría la villa; sin embargo, siguiendo los caprichos de la zona, ni siquiera el establecimiento de la primera ermita, en 1710, determinó el establecimiento de su población. Esto se logró solo más tarde a través del cultivo del tabaco: con el reparto de solares y el comienzo de la producción.
El turismo de naturaleza es su mayor tesoro. Desde esta zona occidental de Cuba de desarrolla un turismo ecológico altamente sustentable. Los Baños Termales, en San Diego de los Baños; la Casa del Veguero; el Campismo Dos Hermanas, la Cueva del indio, la Gran Caverna de Santo Tomás, se convierten en atracciones para los visitantes.

El Hotel Ermita está rodeado por regiones de belleza exquisita, ya sea por su confort o por su ubicación. Aunque  si usted desea un contacto más directo con los pobladores y sus tradiciones locales, le recomendamos las casas de alquiler en Viñales con precios de alojamientos inferiores.

La comunidad campesina Los Acuáticos, por su parte, han desarrollado sus variantes de la talasoterapia con secretos curativos con el uso exclusivo del agua. En la región se han hecho habituales estas terapias y otras donde se usan minerales. Es un lugar muy visitado por nacionales o extranjeros que realizan giras y tours a Cuba.

La Sierra de los Órganos al centro y al este la Sierra del Rosario exhiben alturas superiores a los 600 metros. Esta es la región que se le denomina Cordillera de Guaniguanico. Para los osados ofrece las mejores condiciones para una acampada segura. Tan solo deben aventurarte a encontrar la Loma de Seboruco que con 671 metros constituye la altura máxima de la provincia o la Galería de Guamacho, en la Gran Caverna de Santo Tomás, con apertura en la sierra de Quemado y más de 25 km de largo, por lo que ha sido considerada como la mayor de América Latina. Otras atracciones lo son: el Mural de la Prehistoria en Viñales; los cayos Jutía y Levisa; el  Centro Internacional de Buceo María la Gorda y Laguna Grande en Sandino; además de sus playas Bailén, Las Canas y Pajarito.

De mis viajes siempre recuerdo la melodía de Guitarra mía, composición de Polo Montañez muy escuchada en Cuba. Recuerdo a los amigos… y a la deliciosa comida criolla combinada con el panorama natural, mezcla de paz y aventura.

¿Has visitado Pinar del Río? ¿Conoces la música de Polo Montañez?

 

Si deseas pasar unas maravillosas vacaciones en la Habana, le recomendamos la casa de Magda en Siboney un alquiler con piscina de 5 dormitorios, ideal para disfrutar con familia y amigos.

También le recomendamos: Villa Lidia, casa de alquiler en la playa Guanabo, en Playas del Este de la Habana

Visite nuestra sección: directorio de turismo, hoteles, viaje y alojamientos de Cuba:

alojamientosencuba.com

cubarentaroom.com

casasdealquilerencuba.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Agradecemos sus comentarios, pero sí usted desea hacer una reservación para un alojamiento, llene correctamente el formulario asociado a la casa de renta de su elección.

Banner 468 x 60 px