Banner Top
English Français

Salsa Cubana. ¿Cuál es la salsa cubana? Son, Guaracha o Timba

Salsa Cubana Salsa Cubana

¿Cuál es la salsa cubana?

Por: Dunia Torres González

Un amigo se me acercó un día y me hizo la pregunta: ¿Qué es la salsa cubana? Dudé por unos segundos, porque, a pesar de conocer un poco de música, el término no me era muy común. Se me mezclaba un poco de son, guaracha o timba...

Un músico conocido nos explicó que era sencillamente el son cubano disfrazado con propósitos comerciales. “Estos cambios de nomenclatura, más que una diferencia musical, aunque la hay, tienen que ver con las estrategias de venta. Sobre todo, era la respuesta a una necesidad de distinguir a la música con raíces caribeñas que se hacía en los Estados Unidos” nos aseguró.
La investigación continuó y los resultados de ella aclararon que la palabra "Salsa" creó mucha controversia desde principios de la década del `70; pero a medida que fue ganando terreno se hizo más fuerte, más genuina y con innumerables seguidores.

La cubana es diferente. Toma elementos del son montuno, la guaracha y la salsa. Es la música para bailar en los barrios o en los cabarets, ya sea en el estilo callejero o estilo casino. Data de la segunda mitad del siglo XIX, la etapa crucial en el proceso de entrecruce y criollización de los géneros musicales y bailables provenientes tanto de África como de Europa. Desde esa etapa los cubanos se han caracterizado por ser fiesteros y bailadores.

El danzón tuvo su parte en esta historia como hijo directo de la habanera y la contradanza. Marcó la entrada de Cuba al siglo XX. A partir de allí los ritmos fueron parte de una constante renovación: danzón, danzonete, el son oriental a principios de la década del 30, el mambo en la del 40, el chachachá en la del 50, la pachanga en la del 60, y así sucesivamente hasta llegar al songo en la del 80 y a la timba en la del 90.

La esencia es que con esta música se apliquen los giros de las parejas de baile alrededor de un punto central. La mujer casi siempre tomada de la mano de su compañero. A veces con pausas, a veces un tap o zapateo. Giros rápidos para acentuar el ritmo. Las orquestas que se prefieren en los conciertos bailables de esta modalidad son muchas en Cuba. Entre ellas están: Los Van Van, Pupi y los que son son, Manolito Simonet y su Trabuco, Yuli y Habana C, Habana de Primera, Elio Revé y su charangón, la Charanga Habanera, Adalberto Álvarez y su son, NG La Banda…

El desarrollo de la salsa (para los extranjeros) o la timba (para los cubanos) ha convertido a Cuba en un país musical, donde constantemente se buscan nuevas fusiones que respondan a las necesidades de los bailadores.

Finalmente, siguiendo este dilema participamos en un debate sobre música. Un especialista decía: “eso es música pasada por agua, no guarda la esencia y se mezcla con lo que venga”. ¿La realidad? Es que así, “mojadita”, calienta la pista y se hace más cubana. Llámela son, timba, salsa… y no deje de bailarla. Esa es la salsa cubana.

Realice una gira por toda Cuba, acompañado de guías turísticos profesionales. Visite nuestras ofertas de tour por una semana, 5 días y 4 días. (Visitas dirigidas, guías personales y alojamientos en casas de alquiler)

Reciba alojamientos en casas particulares de alquiler en Cuba.
Le recomendamos las secciones de: casas en el Vedado, en La HabanaVillas con piscina y alquiler en casas de lujo en Cuba.

Compre una casa en Cuba, visite nuestra sección sobre compra venta de propiedades.

Deja un comentario

Agradecemos sus comentarios, pero sí usted desea hacer una reservación para un alojamiento, llene correctamente el formulario asociado a la casa de renta de su elección.

Banner 468 x 60 px