Banner Top
English Français

Hoteles en Pinar del Río. Turismo de naturaleza, buceo en María la Gorda

Playa-Maria-la-Gorda Playa-Maria-la-Gorda

Desde el confort de los hoteles de Pinar del Río: turismo de naturaleza, Buceo en María la Gorda

Por: Dunia Torres González

Pinar de Río es de los escenarios obligados para los que prefieren el turismo de naturaleza. La cifra de visitantes se incrementa cada año, ya sea por la necesidad del contacto con lo natural o una mezcla de curiosidad y aventura.

La entrada por mar es a través del Centro Internacional de Buceo María La Gorda, en la Península de Guanahacabibes que por su valor ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1987. Los lechos marinos que se encuentran en esta zona se consideran entre los 10 mejores lugares de buceo en América Latina.

El hotel se sitúa en la Península de Guanahacabibes, en el municipio de Sandino. Además del alojamiento, ofrece reservaciones de paquetes de inmersiones. Cuenta con las alternativas de al menos 50 sitios de buceo dispersos en las aguas cristalinas. El Cabezón de Ludo, El Salón de María, El Almirante, Yemayá, El Acuario, El Ancla de Francois y El Jardín de la Gorgonia son algunas de sus atracciones naturales.

Los buzos le otorgan a este lugar un valor extraordinario. Todas las reservas coralinas se encuentran relativamente cerca de la costa; tienen características especiales, como las formaciones coralinas de la variedad negra, entre las cuales nadan con su peculiar atractivo especies marinas como la barracuda y el pargo.

Al oeste de María La gorda encontramos Los cayos Levisa y Julia y al sur los islotes Sijú, Real y Del Perro con los más diversos paisajes. Permiten disfrutar de una hermosa vista y del ejercicio sano.

El Hotel Cayo Levisa está ubicado en una pequeña isla, en la costa norte de la provincia de Pinar del Rio, forma parte del archipiélago de Los Colorados.

Se llega al cayo desde el embarcadero de Palma Rubia, en una travesía de unos 30 minutos. El transfer es incluido saliendo desde el Puerto Palma Rubia a Cayo Levisa, diariamente, en los horarios de las 10 a.m. y las 6 p.m. Fuera de este horario los exclusivos Taxi-Botes tienen un costo de 15.00 CUC desde el 1ro de noviembre de 2013.

Los bungalós son independientes, espaciosos y sencillos, construidos en pares, uno sobre otro. Se construyeron estratégicamente, para ofrecer toda la vista al mar posible. Constituye una excelente opción para los amantes del buceo.

Quienes buscan sol y playa, la caza y la pesca también dispondrán de buenas opciones en Cayo Levisa.

A este hotel  no acceden las personas con ciudadanía cubana debido a que las autoridades nacionales no les permiten el embarque o desembarque en su puerto, independientemente de la doble nacionalidad o país de residencia.

A unos kilómetros fuera del poblado  de Viñales encontramos hoteles, valorados como tres estrellas: La Ermita, Los Jazmines, y Rancho Horizontes San Vicente.

Hotel La Ermita  se le atribuye fama por ser la cuna del cultivo del tabaco. Está rodeado por otras regiones  de gran belleza como Palmarito y Ancón. Los turistas que lo visitan tienen dentro de sus intereses el contacto directo con los pobladores y sus tradiciones locales. Ofrece como opciones la equitación, la práctica del senderismo y la observación de aves.

Cuenta con 62 habitaciones estándar. La caracteriza la sencillez y el confort. Los baños son modernos y funcionales. Desde los balcones privados provistos de sillas y mesas de centro, se puede disfrutar de hermosas vistas del valle.

El Hotel Cubanacan Los Jazmines  se le ha concedido un alto valor, pues su altura le atribuye una de las más hermosas vistas del Valle de Viñales. Año tras año, los visitantes siguen sus senderos a través de los campos.

El Rancho San Vicente,  por su parte, se encuentra en las márgenes del río de igual nombre, a solo 38 km de la ciudad de Pinar del Río. Se ha convertido en uno de los hoteles más visitados para los amantes del turismo de naturaleza.

Los habitantes de la zona le han atribuido a las aguas hipotermales propiedades mineromedicinales y las recomiendan para el uso terapéutico. Los masajes, la fangoterapia, los baños de aguas sulfurosas son algunas de las prácticas más comunes con el fin de preservar y mejorar su salud.

Desde el hotel se puede acceder con mucha facilidad a la Cueva del Indio y el Abra de Ancón, por lo que los más osados disfrutan de caminatas, de paseos en canoa por ríos subterráneos y  de la exploración de cuevas.

Pinar del Río privilegia la sustentabilidad, la preservación y aprecia el entorno tanto natural como cultural. Los investigadores hablan del turismo ecológico desde múltiples interpretaciones y terminan considerando la  "ética" como uno de los ingredientes fundamentales para mantener el equilibrio entre la naturaleza y el hombre. Usted es el encargado de decir si son ejemplo de ello… ¿Qué piensas de Pinar del Río?

----- Recomendaciones de alojamientos en la capital:Renta de casa en la Habana con piscina. 3 dormitorios, amplio patio en La Ceiba, en el Municipio Playa (excelentes servicios, muy recomendado). Casa de alquiler en la playa Guanabo, ideal para hacer turismo en Cuba y disfrutar de maravillosas vacaciones. Renta de casa de lujo en Miramar, 3 dormitorios y amplia terraza bellamente decorada con plantas ornamentales. ----

 

1 comentario

Deja un comentario

Agradecemos sus comentarios, pero sí usted desea hacer una reservación para un alojamiento, llene correctamente el formulario asociado a la casa de renta de su elección.

Banner 468 x 60 px